martes, 25 de marzo de 2008

INSTRUCCION PROGRAMADA

¿QUE SE ENTIENDE POR INSTRUCCIÓN PROGRAMADA?


Consiste en una asociación estructurada de acontecimientos educativos que han sido sometidos a prueba y validados con una muestra de población de educandos, para efectuar un cambio especifico en la aptitud, con un máximo de precisión y eficiencia.

Y constituye probablemente el primer sistema completo de instrucción que haya surgido en el arte de la pedagogía. Con el transcurso del tiempo probable mente abarcara todas las técnicas didácticas, así como todos los medios, auxiliares y equipos de la enseñanza necesarios para alcanzar un objetivo educativo concreto.


Principios de la programación Skinneriana

La tare del programador consiste en crear materiales de instrucción que sinteticen estos principios técnicas del análisis de la conducta. Se atribuye la fecha de comienzo de esta aplicación al año de 1954, ósea a la publicación del articulo de Skinner, titulado: “La ciencia del aprendizaje y el arte de enseñar”.

1. RESPUESTA ACTIVA

El estudiante aprende lo que el programa lo induce a hacer.
Una respuesta activa no es forzosamente pequeña, como tampoco ( en la versión definitiva del programa)
En su articulo, Skinner declara que hay “intercambio constante entre programa y estudiante” y que “la maquina no presenta simplemente algo que debe aprenderse: induce a una actividad sostenida”.

Para que se realice el aprendizaje del estudiante debe, responder o hacer algo o mostrarse activo.
El primer principio derivado de la teoría de Skinner: El principio de la respuesta activa, se aplica hasta los límites de la lógica, en la programación lineal.
EJEMPLO:

Supongamos que un estudiante a sido inducido a contestar correctamente la pregunta:"¿Cual es la capital de honduras?". En términos de psicología podemos decir:
En presencia del estimulo "capital de honduras" el estudiante contesta "Tegucigalpa".
¿Es la misma situación que la siguiente?
En presencia de "Tegucigalpa es la capital ¿de que País?", el estudiante contestara honduras.
2. MINIMO DE ERRORES

Mediante un buen plan de instrucción i por medio de pruebas y revisiones repetidas de la misma, de reduce a un mínimo los errores de los estudiantes, en las respuestas que dan a los cuadros y en su demostración de la conducta final deseada.
Un error, tal como lo hemos definido, es una respuesta que el programador no esperaba o no deseaba que dieran los estudiantes.
Una respuesta correcta desde el primer intento, se aplica también hasta los límites de la lógica. Aun cuando la lectura no este a veces considerada como un tipo adecuado de respuestas, Skinner ha eliminado un tipo de pregunta, sosteniendo que el estudiante debe aprender algo mientras lee.
Si un estudiante a de contestar para poder aprender también puede darse el caso de que el estudiante aprende su propia respuesta.

3. CONOCIMIENTO DE LOSRESULTADOS

De alguna manera se le debe proporcionar al estudiante esta comprobacion inmediata respecto a lo correcto de su respuesta. Esto se puede lograr mediante un planeamiento hábil, que induce al estudiante a acertara estar seguro de haber acertado, o proporcionándole una respuesta guía para que el mismo la compruebe cuando se sienta inseguro.

Inmediatamente después de escribir (o pensar o decir)su respuesta, el estudiante que avanza en un programa lineal encuentra un conocimiento de los resultados.
Compara la respuesta que dio con la contestación correcta que le proporciona el programador.
Si su respuesta es correcta, se vera "confirmada". De ser incorrecta, por lo menos ya a leído la respuesta correcta, lo cual implica la posibilidad (aunque no la garantía) de que responderá correctamente, la próxima vez que le hagan una pregunta asimila.

Implicaciones más importantes de la instrucción programada con la investigación el entrenamiento y el desarrollo:

a- lo que tiene mayores importancias la potencialidad de la instrucción programada.
b- La instrucción programad es un paso de considerable magnitud tecnica en la aplicación de la ciencia a las practicas educativas.
c- En su calidad de aplicación técnica se requiere que el aprendizaje programado haga una aportación práctica a la educación.
d- El intento de alterar el proceso de aprendizaje humano “retroalimentara” al científico de la conducta y planteara mucha cuestiones a la investigación básica.
e- La instrucción programada concentra la atención en los ingredientes esenciales del entrenamiento, en el aprendizaje y en la conducta del alumno.
f- Los materiales programados pueden incrementar la eficacia de la capacitación por que, en su calidad de recursos tangibles, reproducibles se les puede someter rigurosamente a prueba, evaluar mejorar y rediseñar



Bibliografía

Gabriel d. ofiesh
Introducción programada
Pág. 31
Editorial trillas
México 1973

Susan Meyer Markle
Instrucción programada
Paginas: 17, 18, 29, 31 y 39.
Año: 1971